lunes, 16 de febrero de 2015

Entrevista Parte 2

¿Cuál es el campo laboral de esta licenciatura? El campo laboral tradicional de los interioristas ha sido en el diseño de espacios comerciales, desde hoteles, restaurantes y bares, hasta centros comerciales y boutiques. Hoy en día su campo laboral se ha ampliado significativamente hacia el diseño de espacios corporativos, hospitales y clínicas y espacios educativos, además de la industria del mueble y de otros artefactos de interior. Lo último en el mundo en que se insertan fuertemente los interioristas, es el diseño de los interiores de barcos, yates, buques, trenes rápidos, aviones e, inclusive, automóviles.

De acuerdo a su formación. ¿Cuál es el total de ciclos y materias? El total de ciclos es ocho y el número de materias, 50.

De acuerdo a su formación. ¿Cuál es el total de ciclos y materias? Como ya se mencionó, el área de creación (talleres de diseño), materialización, teoría e historia, ambientación, comunicación, gestión y área de estudios generales.


¿Esta licenciatura trabaja con otras disciplinas? Hay proyectos interdisciplinarios con la Licenciatura en Arquitectura, los ha habida también por ejemplo con algunas licenciaturas del área de Negocios, más que nada de Administración de Hoteles y Restaurantes, pero también con las licenciaturas en Comunicación y Teatro. 

¿Existen maestrias o posgrados para esta licenciatura? En México exclusivamente para Interiores pocos, relevantes diría, ninguno. En el extranjero si: en España (ELISAVA), Italia (Florencia), Francia, Estados Unidos, etc. En la UDLAP sin embargo, tenemos la maestría interdiscplinaria en Arquitectura con Especialidad en Entornos Habitables en que tenemos alumnos interioristas.

¿Cuáles son los despachos más destacados que trabajan con los Arquitectos de Interiores? Obviamente los primeros que me viene a la mente son Zepeda y Veraart aquí en Puebla con gran obra dentro y fuera de México (hoteles y espacios corporativos) y el despacho de Mariangel Álvarez Coghlan de DF, que se especializa en interiorismo residencial básicamente; ella es multipremiada y tiene una destacada carrera como interiorista.

¿Qué es lo que más le gusta de esta disciplina? En primer lugar, su interés en las necesidades humanas, en el perfil multidimensionales de la existencia humana a que el interiorista tiene que responder con mucha sensibilidad. Segundo, por ser un área que está vigorosamente desarrollando su propia teoría y descubriendo su propia historia a la sombra de arquitectura, Interiorismo ofrece un campo fértil a experimentación e innovación.


¿Cuál es su perspectiva sobre esta licenciatura? Por ejemplo, por los pronósticos de la Cámara Mexicana de Construcción para los siguientes cinco años, el Interiorismo es la única rama de edificación donde el número de oportunidades de empleo va a crecer; en todos los de más va a disminuir. La razón a ello es muy claro: el interiorista es el especialista en el la reutilización, renovación y reciclaje de espacios, obsoletos, en desuso o en subuso y las ciudades y metrópolis están cada vez más llenos de este tipo de espacios. En los momentos de escasez de recursos económicos es un tremendo desperdicio no poner estos espacios a producir nuevamente y permitir que las manchas urbanas crezcan cada vez más y con ello la exigencia por nueva infraestructura y equipamiento urbano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario