sábado, 7 de marzo de 2015

Arquitecto y el inicio del color

En el siglo XX surgieron los nuevos arquitectos considerados como los maestros de la arquitectura moderna  dando así la practica del color. Le Corbusier hizo sus primeros escritos sobre la aparición del color ayudandose con la colaboración del pintor Amédée Ozenfant. En un articulo del año 1918 dice La idea de forma precede a la de color. La forma es preminente, el color no es más que uno de sus accesorios. El color depende enteramente de la forma material: el concepto esfera, por ejemplo, precede al concepto color; se concibe una esfera incolora, un plano incoloro, no se concibe un color independientemente de cualquier soporte. 

El color está coordinado a la forma, pero lo recíproco no es verdad. Creemos, pues, que debe elegirse el tema por sus formas y no por sus colores” La revista   LÉspirit Nouveau tiene la misma orientación, es decir. niegan la importancia que el color pueda tener en la construcción del espacio pictórico. Después Le Corbusier parece haber cambiado de opinión al darse cuenta que el color si es un elemento muy necesario e importante citando después a Fernand Léger y estar de acuerdo con él cuando dice "El hombre necesita el color para vivir, es un elemento tan necesario como el agua y el fuego". Le Corbusier dice que la policromía es igual a la Alegría haciendo una asociación de épocas creativas junto con la arquitectura moderna con la vitalidad del color cromático y así relacionando el academicismo retrogrado y obstinado triste color gris. Después se va haciendo una discrepancia sobre el tema del color y el de arquitectura moderna dando se una discusión que el color solo es una decoración y el ornamento de la arquitectura tradicional oponiendo lo opuesto que es la pureza con el tono blanco que según es lo que debería ser exhibida la arquitectura moderna. "Le Corbusier evolucionó hacia una consideración más consciente y profunda del poder que el color tiene para modificar el entorno espacial. Esto se hace especialmente evidente en los edificios proyectados y construidos luego de la Segunda Guerra Mundial, en lo que se conoce como su período “brutalista.

3 comentarios:

  1. Mariel:
    Se empieza a notar tu esfuerzo por leer páginas que te interesan sobre el color. Es el inicio de tu posible evolución.
    Falta, eso sí, que leas en fuentes más especializadas pues casi todo lo que consultas son blogs y páginas generales. También falta que aprendas a construir tu propio discurso sin abusar de las citas y sin caer en el plagio (te vuelve a pasar en la entrada de Japón y la India).
    No divides tu texto en párrafos. Casi no lo editas (se te escapan errores de ortografía, de puntuación, de claridad en tus frases).
    En fin... has iniciado el camino. Pero aún el nivel de tu blog no es universitario. Debes ser más autoexigente. Es una gran oportunidad para ti. :-)

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante acerca de la importancia que le dan al color, pero conforme al texto siento que deberías separar los párrafos para que sea un poco más estético, aparte esta bien que uses citas, pero usas mucho, está abarcando alrededor de un tercio del contenido.

    ResponderEliminar
  3. Los diseñadores como tú y como yo y como muchas personas sabemos que el color en cualquier ámbito es emocional, y enfocado a los interiores o a la arquitectura es un tema muy importante, pero como dice tu artículo la forma siempre va a preceder al color y viniendo de Le Corbusier que sus obras son carentes de color es muy importante.

    ResponderEliminar